Blog

No sólo de pan…

29
jul
2015
view image
Fundación Asimov
Posted by: In Black | Categories: General

Aunque somos devotos de aquella máxima que dice que “si no puedes mejorar el silencio es mejor estar callado”, lo cierto es que no es esa la razón que nos impide aparecer por aquí más a menudo. Si este mundo acelerado y mutante ya impone sus exigencias y vicisitudes, no quieran imaginar ustedes a las que nos debemos enfrentar los agentes autónomos que componen nuestras filas.

Sin embargo, hemos tenido la fortuna de ser invitados a participar en la construcción desde sus inicios de un proyecto de características singulares y estimulantes que viene a aliviar las muchas tensiones, sinsabores y dificultades que condimentan este mundillo laboral nuestro.

Ante la oportunidad de trabajar a partir de unos objetivos claros y conscientes de la realidad digital en la que vivimos, desde una libertad creativa y una planificación que muchas empresas quisieran para sí, no nos hemos podido resistir. Nos tocaron, además, la vena aventurera, esa que impulsa a lanzarse a las más impensables y arriesgadas hazañas a cambio del gozo de sentirse vivo y pionero de nuevos horizontes que explorar. Es un honor para nosotros habernos embarcado –y nunca mejor dicho– en esa nave. El viaje promete…

www.fundacionasimov.org

+ Seguir leyendo…

Frustración 2.0: las redes sociales inútiles

26
mar
2014
view image
inblack-web-social-media
Posted by: In Black | Categories: Entender las problemáticas

A día de hoy, lo que se conoció como la Web 1.0, aquel periodo en el que quedó establecido el imperativo “si no tienes una web, no existes”, ha quedado ya bautizado como “la Internet de las empresas“; es decir, fueron las corporaciones, las empresas, las instituciones, las entidades, los primeros en atender aquel imperativo, entre otras cosas porque disponían de los recursos, técnicos y humanos, que implementar una página web podía requerir por aquel entonces. El proceso de trasladar los escaparates a las nuevas avenidas de la información digitalizada era ya irreversible y el número de páginas web crecía de forma exponencial.

+ Seguir leyendo…

Frustración 2.0: la web inútil

04
mar
2014
view image
pushing-car-web-inutil
Posted by: In Black | Categories: Entender las problemáticas

Las transformaciones que la Revolución Agrícola significó, llevaron miles de años. Las de la Revolución Industrial, cientos. Las de la Revolución Digital, con apenas medio siglo, no han hecho más que empezar, son presente rabioso, de cambio acelerado y efervescente, y no nos queda otra que esforzarnos en comprender lo que sucede a medida que sucede; comprender para actuar en consecuencia, para adaptarnos a las nuevas circunstancias lo mejor que sepamos y seamos capaces. No nos cansaremos de repetirlo: si no comprendemos, si no entendemos el enunciado del problema, difícilmente podremos orientar nuestras acciones de forma óptima y efectiva.

Para ilustrar este grado de incomprensión fundamental del enunciado, de la circunstancia, quisiéramos valernos de un ejemplo básico que nuestros años de experiencia en el universo digital nos siguen confirmando día a día, ejemplo en el que infinidad de PYMEs y emprendedores de todo calibre sabrán reconocerse. Se trata de “la página web que no funciona”.

+ Seguir leyendo…

El futuro es ahora

27
nov
2013
view image
312123
Posted by: In Black | Categories: General

“ […] los datos del estudio revelan que la mayoría de las organizaciones viven inmersas en un periodo tecnológico arcaico, no están preparadas para hacer frente a la inminente transformación digital […]” – Ian Winham, director de sistemas de información y de finanzas de la empresa Ricoh Europe.

A estas alturas, seguramente, usted, sin importar su ocupación, ha escuchado en algún momento un mensaje similar, lo cual no tiene nada de extraordinario si consideramos que el mensaje lleva más de dos décadas popularizándose… Tampoco resulta extraño, a poco que repasemos la Historia, que empresas y organizaciones se aferren a sus modos y a sus tecnologías arcaicas. Otra cosa es que sea deseable; pero es, hasta cierto punto, comprensible. Seguro que a los cazadores prehistóricos les llevó su tiempo cambiar la lanza y el arco por la azada y el arado…

+ Seguir leyendo…
/